La masoterapia se basa es una técnica que emplea un conjunto de manipulaciones, practicadas normalmente sin ayuda de instrumentos, sobre una parte o totalidad del organismo, con el objeto de movilizar los tejidos o segmentos de los miembros para provocar efectos terapéuticos en el organismo de manera directa o indirecta.
Consiste en uno de los tratamientos más antiguos que existen, siendo una de las principales técnicas empleadas en los tratamientos de fisioterapia.
La masoterapia es una técnica, eficaz preparadora y restauradora, de las fibras muculotendinosas. Emplea técnicas específicas en función del fin que se desee conseguir: amasamiento, fricción, presión, percusión, frotación…
Los principales objetivos de la aplicación del masaje son:
- Aliviar el dolor o el stress.
- Recuperar la fatiga y/o tensión muscular y/o afectaciones tendinosas (evitar o romper adherencias si ya han aparecido).
- Tratar: esguinces, contusiones y lesiones ligamentosas, tendinosas, musculares y nerviosas, así como en artritis, periartritis, fibrosis, tendinitis y lumbalgias.
- Reducir el estrés favoreciendo la relajación psicofísica.
- Mejorar la circulación de retorno, hematomas y varices.
- Reducción de edemas, linfedemas celulitis, edemas postraumáticos, etc.
Podemos distinguir por tanto, diferentes tipos de masaje en función de los efectos que se deseen conseguir y el tipo de paciente: masaje deportivo, relajante, descontracturante, de drenaje linfático…
Los efectos fisiológicos del masaje van a depender de varios aspectos: la sensibilidad del sujeto, la región donde se aplica, la intensidad, frecuencia y ritmo de aplicación del masaje y el tiempo aplicado en la sesión.
Además de sus efectos fisiológicos, mediante el masaje se establece un clima de confianza entre el paciente y el fisioterapeuta.
Asimismo, existen diversas condiciones que contraindican el empleo de esta técnica terapéutica: heridas sangrantes, tromboflebitis, inflamaciones, infecciones, traumatismos recientes, fracturas no consolidadas, neoplasias, afecciones de la piel, primeros meses de gestación en embarazadas, fiebre, enfermedades cardiacas descompensadas…
|