Abcfisioterapia.com


Lesiones -> Muñeca

La articulación de la mano está formada por 21 huesos que podemos diferenciar en 3 grupos: el carpo, metacarpo y las falanges. Por ella pasan además numerosos nervios, ligamentos, tendones y músculos. 
La mano es fundamental para la manipulación de objetos por ello es importante mantenerla sana, evitando lesionarla y rehabilitándola correctamente para no perder la movilidad.
El dolor de muñeca es muy común, y se produce habitualmente por la ejecución de  movimientos repetitivos, como por ejemplo, le trabajo con el ordenador, deportes, como el tenis, pádel… pudiéndose producir lesiones como son el síndrome del túnel carpiano o una tendinitis de los tendones de la muñeca. El dolor de esta articulación también se puede deber a un traumatismo, como por ejemplo, una caída.

El esguince en la muñeca por ejemplo, se produce por una distensión o  desgarro de cualquiera de los ligamentos en la muñeca. La causa más común es una caída sobre un brazo extendido. Los síntomas incluyen dolor en la muñeca en el momento de la lesión y la inflamación, que es probable que aparezcan rápidamente.

La tendinitis de muñeca es otra de las causas más comunes de dolor en esta zona. Consisten en la inflamación y a veces degeneración de los tendones de la muñeca que unen los músculos a los huesos.
Es habitual que se produzca afectación de las estructuras nerviosas, siendo el problema más común a nivel de la muñeca el síndrome del túnel carpiano. Los síntomas incluyen un dolor sordo en la muñeca y el antebrazo, pudiendo irradiarse este dolor a la mano y los dedos y empeorar durante la noche.

Por otro lado, las fracturas de muñeca, pueden afectar a cualquiera de los huesos que componen esta región anatómica, siendo las más comunes la fractura de escafoides (en personas jóvenes y activas) y la fractura de Colles (en ancianos). Las causas más comunes por las que se producen estos traumatismos suelen derivarse de una caída sobre un brazo, un golpe directo en la muñeca o por torcer la muñeca bruscamente. Estas fracturas, suelen presentar dolor, hinchazón, deformidad en la muñeca, moretones y movimiento limitado de ésta.


bursitis de muñeca sindrome del tunel carpiano

AUTOR:
lirios dueñas moscardo

LIRIOS DUEÑAS MOSCARDO
Fisioterapeuta .Profesora Escuela de Fisioterapia Universidad de Valencia

fisioterapia valencia