FRACTURA DE ESTRÉS DEL PIE |
¿Qué es una fractura de estrés del pie?
Una fractura de estrés puede ocurrir como resultado de cargas repetidas y prolongadas en las piernas. Los corredores de fondo son muy susceptibles de este tipo de lesión debido a los mipactos repetidos que se producen en la carrera y que se transmiten a toda la cadena musculoesquelética. Los síntomas incluyen: dolor en el hueso afectado durante el ejercicio y hinchazón.La fractura de estrés en deportistas se da a menudo en el pie (en el calcáneo y los metatarsianos) y la parte inferior de la pierna.(La fractura de estrés del 2º o 3º metatarsiano es también conocida como “fractura de marcha” porque los soldados la sufrían con relativa frecuencia). En futbolistas es relativamente frecuente la fractura por estrés del quinto metatarsiano. |
|
|
¿Cuáles son los síntomas de una fractura de estrés?
- Dolor en la parte anterior del pie que empeora durante la actividad.
- El dolor aumenta corriendo.
- Hinchazón en la parte afecta.
Seguramente unos rayos X evidenciarán cualquier signo de fractura hasta que ésta haya comenzado a curarse (2 ó 3 semanas más tarde). Si sospecha una fractura de estrés debería permanecer en reposo absoluto hasta 6-8 semanas después. Las muletas pueden ser de gran ayuda.
¿Qué puede hacer el deportista?
- Consulte con el fisioterapeuta, que le aconsejará.
- Permanezca en reposo de 6 a 8 semanas si sospecha una fractura de estrés. Use muletas si es necesario.
Prevención de la fractura de estrés del quinto metatarsiano
Los impactos repetidos se transmiten a través de la cadena musculoesquelética del deportista. Huesos y tendones son los que más sufren por los impactos que se producen al caminar y al correr. En un primer momento son las articulaciones las que más sufren (caderas, rodilla y espalda fundamentalmente), pero también los huesos pequeños o los huesos débiles (por ejemplo los afectados de osteoporosis). Un buen calzado que disipe y amortigüe dichos impactos sería una buena medida de prevención de los dolores articulares y de las fracturas de estrés. Calzados de suela blanda, cámara de aire, plantillas amortiguadoras pueden ayudarnos a disminuir los impactos y a mejorar el confort de la pisada.
Una buena medida de prevención de las fracturas de estrés del quinto metatarsiano en futbolistas, es realizar un análisis biomecánico de la pisada, y observar si existe una tendencia a la supinación del pie o existencia de hiperpresiones en la zona correspondiente al quinto metatarsiano, en cuyo caso sería conveniente la utilización de unas plantillas personalizadas o de una calzado adecuado que neutralice la pisada y reduzca las presiones elevadas. Acude a tu fisioterapeuta para que te aconseje sobre dónde acudir para que te analicen tu forma de caminar.
Lo que el médico puede hacer:
- Radiografía del hueso.
- Tomografía ósea.
- Aplicar una férula de yeso durante 2 - 6 semanas si el dolor es severo.
- Cuando el deportista inicia la reincorporación al deporte debe asegurarse el estiramiento de los músculos de la parte inferior de la pierna para que vuelvan a ser flexibles. Muchas personas inician la vuelta al deporte prematuramente y se quejan de dolor porque sus músculos no son todavía suficientemente flexibles o porque están tensos por un exceso de trabajo realizado.
|